728 x 90

Premios liderazgo femenino

Premios liderazgo femenino

El pasado jueves 14, en el evento organizado y celebrado por el periódico IDEAL, se reconoció la trayectoria de cinco mujeres empresarias de la provincia por su liderazgo y gerencia. Entre las galardonadas, se encuentra nuestra directora general María Martin Titos, que lidera nuestro proyecto desde 2018. Con motivo de este reconocimiento, también realizaron una

El pasado jueves 14, en el evento organizado y celebrado por el periódico IDEAL, se reconoció la trayectoria de cinco mujeres empresarias de la provincia por su liderazgo y gerencia.

Entre las galardonadas, se encuentra nuestra directora general María Martin Titos, que lidera nuestro proyecto desde 2018.

Con motivo de este reconocimiento, también realizaron una entrevista en su periódico, que mostramos a continuación:

Entrevista realizada por Ángela Morán Rico.

Lo primero, nos gustaría conocer los inicios de la Suministros Joaquin Plata ya que va a ser entorno a la cual gire el reportaje pero, además, como me has comentado, nos gustaría conocer tu trayectoria profesional como mujer emprendedora fuera y dentro de esta empresa.

Suministros Joaquín Plata es una empresa relativamente joven, ya que nació en 2013, pero está formada desde sus inicios por profesionales con décadas de experiencia en el  sector del suministro industrial, que habían desarrollado toda su vida profesional en la empresa con más solera en el sector durante décadas: “Ferretería la Hípica”. El nombre de mi empresa, de hecho, es un homenaje al fundador de aquella, cuyos valores y su orientación hacia el cliente la hicieron establecerse como el líder de su sector. 

Aunque soy socia fundadora, mi entrada como directora general no comienza hasta 2018, ya que hasta entonces mi vida profesional había transcurrido por otros derroteros muy distintos: 

Durante casi 15 años, he sido escritora, guionista, directora de documentales y dinamizadora social. He estado al frente de entidades sin ánimo de lucro, tanto asociaciones como fundaciones, y actualmente compagino mi trabajo de gerente con el de presidenta de AAPE (Asoc. Adopción Punto de Encuentro), así como el de coordinar y desarrollar numerosos proyectos de ámbito social, relacionados con la educación, la diversidad y la escuela. Yo siempre he defendido que la diversidad es la mayor riqueza del ser humano. Y, por supuesto, todo esto lo compagino con el trabajo más importante de mi vida, que es el de ser madre adoptiva. Este fue un hito muy importante, ya que me puso en contacto con una realidad que hasta entonces era desconocida para mí. Desde aquel momento, mi labor como interventora social y experta en diversidad, entre otras actividades, han ido enfocadas, a la sensibilización, concienciación e inclusión de la diversidad en numerosos ámbitos, entre ellos, el del mundo empresarial.

¿Cuál es la actividad que desempeña Suministros Joaquin Plata y en que consiste tu trabajo en esta empresa?

La actividad de la empresa es el suministro industrial y de ferretería, enfocados en la venta al profesional de distintos sectores, englobados en la industria, la construcción, instalaciones y el mantenimiento, con un amplio catálogo de soluciones y servicios, entre las que están las herramientas, tornillería y fijación, cerrajería, maquinaria, soldadura, puertas, acero inoxidable y forja, mantenimiento y almacenaje, automatismos residenciales e industriales, ferretería en general, y muy fuertes en el asesoramiento y venta de EPIS y en todos los artículos de protección de riesgos laborales. 

Mi trabajo como CEO de la empresa consiste en dirigir a todo el equipo humano que componemos la organización, tanto personal interno como colaboradores externos, para así conseguir los objetivos de cada departamento, y así lograr las metas de nuestra empresa. Semanalmente tengo reuniones con los responsables de cada departamento para definir, trabajar y estudiar su área. Como comunicadora e interventora social, el área de comunicación y marketing, y el área de la RSC de la empresa, son dos departamentos de los que soy responsable directa.

¿Crees que existe una diferenciación en algún aspecto para conseguir ser una empresa más competitiva que el resto de empresas granadinas dentro de este sector? 

Creo que el principal valor que tenemos son nuestros valores. Valores como la Innovación, que forma parte de nuestro ADN, ya que estar en un sector que evoluciona rápidamente, estar al día, conocer los últimos avances es imprescindible. El valor de la Mejora continua, tanto en nuestros procesos internos,  como en nuestro esfuerzo para continuar progresando en servicios, instalaciones, equipo humano, gama de productos y servicios. El valor de la Excelencia, ya que buscamos ser mejores día a día, y nos ponemos continuamente el reto de sentirnos orgullosos de lo que hacemos y de cómo lo hacemos. El valor del Respeto: el respeto por las personas, por los profesionales, por los proveedores, por la competencia… forma parte de nuestra empresa, sin olvidarnos de la transparencia y la honestidad. Y el valor de la Responsabilidad Social Corporativa. Nuestra empresa está comprometida con la sociedad y nuestro entorno. Nuestro plan de Responsabilidad Social Corporativa contempla acciones sociales y medioambientales que suponen una aportación positiva para la sostenibilidad y a la solidaridad. 

¿Cuales son los objetivos que se están
persiguiendo en este momento de cara al público?¿Y de manera interna?

Nosotros siempre ponemos primero a las personas en todas las decisiones que tomamos en nuestra empresa. Estamos convencidos de que esta es la vía correcta para que la organización crezca y alcance sus objetivos, que son los de atender a nuestros clientes con un cada vez mayor de profesionalidad, y así alcanzar un mayor nivel de satisfacción. En nuestro proceso de mejora continua, siempre empezamos por nosotros mismos, cuidando con celo el ambiente de trabajo, los procesos internos, y por supuesto, la salud y seguridad de nuestros trabajadores, para que así toda la organización este alineada en transmitir estos valores, nuestra esencia, a todos nuestros clientes. En definitiva, somos una empresa orientada al cliente, tanto el cliente interno como el cliente externo. Como dice nuestro lema, “te asesoramos pensando en la calidad, la seguridad, y el coste”.

¿Dónde se encuentra vuestra sede y por qué se ha elegido esa ubicación?


Nuestra sede y principal punto de venta se encuentra en una de las entradas del Polígono Juncaril, actualmente el polígono industrial más consolidado de Granada y uno de los más grandes de Andalucía.

Esta ubicación privilegiada, es una parte muy importante de nuestro negocio, y consideramos que tiene dos ventajas muy importantes. La primera es la de estar cerca de nuestros clientes, ya sea porque se encuentren en nuestra misma zona geográfica, o porque hay unas excelentes conexiones por autovía con toda la provincia de Granada y limítrofes. Pero creemos que estar también cerca de nuestros competidores, alguno de ellos más especializados en otras áreas del suministro industrial, nos permite realizar colaboraciones y desarrollar ciertas sinergias que nos ayudan a atender mejor a nuestros clientes. Para nosotros, nuestros colegas son eso, colegas, no estrictamente competencia, y una importante ayuda para conseguir nuestros objetivos.


Con respecto a los trabajadores, en la página web de Joaquin Plata se hace referencia a la experiencia adquirida durante décadas. ¿Cómo definirías al personal que trabaja con vosotros?

Con respecto a nuestros trabajadores y a nuestros colaboradores externos, yo los definiría con una palabra: DIVERSIDAD. Nuestra plantilla está integrada por profesionales que, literalmente, llevan toda su vida profesional en el sector del suministro industrial. Acumulan décadas de conocimiento que hacen a nuestra empresa un lugar donde cualquier persona, ya sea profesional o particular, pueda encontrar soluciones a todas sus necesidades. A su vez, se han ido incorporando profesionales de distinta procedencia, por ejemplo, el caso de nuestra responsable de administración, que ha desarrollado toda su carrera profesional en el mundo de la banca, en Venezuela. Su caso es especialmente particular, ya que llegó a nosotros como refugiada, con la ayuda de Cruz Roja, y con la mediación de un convenio con el ayuntamiento de Granada, con el que colaboramos, entre otras entidades. Para nosotros ha sido todo un descubrimiento, y estamos incorporando a nuestra organización toda su experiencia comercial, además de su profesionalidad. Alguno de los colaboradores que trabajan con nosotros, tienen capacidades diferentes como nuestro responsable de las RRSS con Síndrome de Asperger, son una parte importante de nuestra plantilla, y su profesionalidad y buen hacer son un gran pilar de los resultados de nuestra empresa. 

En definitiva, siempre nos mostramos abiertos a la diversidad, buscando profesionales excelentes en todos los ámbitos, sin tener en cuenta etiquetas ni prejuicios. Y tengo que decir que esta política nos está dando unos excelentes resultados. 


¿Algún aspecto o curiosidad que quieras destacar como mujer,
profesional, emprendedora o granadina?


Como curiosidad, tengo que decir que la actual plantilla de Suministros Joaquín Plata está integrada por un mayor número de mujeres que de hombres, teniendo en cuenta que este es un sector mayoritariamente masculino. Y este hecho ha sido resultado de un proceso natural, sin forzar ninguna situación ni predilección a priori, solo teniendo en cuenta la capacidad, la experiencia, los valores y la profesionalidad de cada nueva contratación. Lo que buscamos son aspectos como sus valores personales, su motivación, su actitud y sus ganas de aprender y aportar a toda la organización. Esas son las principales cualidades que buscamos en cualquier persona para formar parte de nuestra organización, independientemente de su sexo, procedencia, o nivel de estudios.

Por otra parte, hago partícipes a nuestra plantilla de las acciones sociales que desde nuestra empresa ponemos en marcha, o participamos activamente. Creo que estas acciones no solo conciencian a las personas que las practican, sino que hacen equipo, les enseña los valores de la empresa a la que pertenecen y nos alineamos todos en una misma dirección como organización.

Fuente de fotos y contenido: www.ideal.es

Platta Industrial
ADMINISTRATOR
PERFIL

Posts Carousel

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos